Info de interés

Recauchita es una empresa especializada en la reparación de calzado deportivo de montaña, más concretamente pies de gato y calzado de aproximación, con el objetivo de acercar y desarrollar la escalada.

Somos dos escaladores apasionados por la montaña que nos lanzamos en 2011 a vivir alrededor de ella. Juntos diseñamos la restauración del calzado con técnicas específicas que combinan la tradición con la innovación, consiguiendo métodos exclusivos plenamente comprobados.

img_0621

Ofrecemos un servicio integral con recogidas y entregas semanales, control de albaranes y atención directa al cliente. Colaboramos con FEDME e instalaciones deportivas privadas en Madrid.

Involucrados con la montaña, implicados con una escalada sostenible e interesados en empujar las empresas madrileñas del sector. También apoyamos las actividades de nuestros clientes, creemos en nuestra contribución en los eventos desarrollados en las áreas deportivas.

Actualmente contamos con un completo taller en Hoyo de Manzanares, sito en calle Santianez número 24, en urbanización “La Berzosa”.

Estamos trabajando para realizar una web de consulta, donde poder charlar e informar respecto a temas que nos interesan relacionados con la escalada y el lugar donde vivimos, Madrid. De esta forma queremos reflexionar respecto a los siguientes temas:

1. Naturaleza:

El deporte en general y la escalada en particular, están experimentando un gran cambio. Los motivos son múltiples (entre ellos mayor cultura y afortunada o desgraciadamente, dependiendo de cada caso, la disponibilidad de más tiempo libre) y la sociedad se está percatando por fin, que la práctica de deporte aporta gran equilibrio personal, que es difícil de conseguir por otras vías.

En la actualidad, los gimnasios se encuentran llenos y, quien más o quien menos, algunos amigos de alrededor están apuntados a uno, pero la escalada está pegando muy fuerte!

España es un paraíso de roca, tiene todo lo que se puede desear: caliza para aburrir, granito de gran calidad, arenisca, conglomerados, etc. Además acompañado de un clima benigno que permite disfrutar todos los estilos de escalada, con mucho bloque, mucha escalada clásica y vías equipadas en cualquier pueblo perdido de nuestra geografía. Esto ha ayudado mucho a acercar la escalada a la sociedad, ya que es fácil acudir a la naturaleza a disfrutar de la montaña. Pero sobre todo a contribuido a la difusión la nueva generación de rocódromos, que disponen de unas impecables instalaciones que congenian un ambiente agradable (limpio, seguro, de amplios horarios y asesorado) con un gran espacio para el entrenamiento más duro. Estos lugares son también lugar de reunión o punto de encuentro para entrenar, conocer gente, charlar u organizar el fin de semana de roca.

De esta forma, la escalada la saborea cada vez más gente y este cambio de afición (con todas las implicaciones añadidas) nos vuelve a enamorar de la sociedad, planteando interesantes horizontes, más cercanos a la naturaleza. Pero, y siempre hay peros, debido a que cada vez somos más los escaladores resulta también más complicado encontrarte en soledad con la naturaleza. Los sectores se encuentran cada vez más solicitados (sobre todo los más conocidos, asequibles o próximos), lo que implica varios aspectos a tener en cuenta.

El primero de ellos es el respeto, respeto por el prójimo y sobre todo por la naturaleza. En esta situación, nos podemos encontrar tanto “cola” para disfrutar de una línea como “mierda” a nuestro alrededor. Los efectos del hombre son devastadores, ya que es inevitable que un día se te olvide un papel, un cigarro o partas una rama al pasar. El cambio que sufren los sectores es evidente, ya que al margen del impacto visual y acústico, también existe un impacto en la natura porque generamos la huida de la fauna por nuestro alboroto. Sólo ser conscientes de ello e implicarnos en conservar el entorno, nos permitirá seguir disfrutando del campo.

Por otro lado y como bien sabéis, el campo siempre es de alguien, si no es público y del ayuntamiento que toque será privado. En todos los casos, los/las aperturistas o locales han establecido un diálogo con el propietario para poder disfrutar de la actividad, de tal forma que existen unas “normas”, que escritas o no, (como siempre en este mundo, joder con las normas…) debemos cumplir. De tal forma que, es muy conveniente hablar con los oriundos para informarse de las condiciones de uso de la zona. Éstas reglas (ya que la conservación del entorno son de cajón) se refieren básicamente a fechas de actividad (en algunas ocasiones del año suelen limitar el uso por momentos de cría de fauna, caza, etc.), limitaciones de los accesos de entrada y salida a la finca, etc.

Se intentará incluir información de este tipo siempre que llegue a nuestras manos, al igual que invitamos a enviárnosla para compartirla.

2. Alimentación:

Con el paso del tiempo suele suceder que algunos alimentos y/o costumbres no sientan tan bien en las distintas etapas de la vida. Algunos hábitos provocan sensación de pesadez, incomodidad o falta de fuerzas incluso, al tiempo que otros sientan genial. Cada vez es más habitual escuchar alrededor un régimen, o que el dietista o especialista recomienda no ingerir ciertos alimentos porque el cuerpo no los recibe o tolera bien.

Siempre hemos defendido una dieta omnívora mediterránea pero el conocimiento del cuerpo y de los alimentos es extenso y las teorías alimenticias muy interesantes y prácticas. Desde Recauchita se irán incluyendo dietas específicas que nos resulten atractivas para el entrenamiento y día a día, además de los espacios de compra de alimentos ecológicos, de temporada y de la zona.

Con el tiempo se incluirán aquellos establecimientos “de carretera” que pillan de paso en los viajes, lugares donde se come bien y a un precio económico en la parada para reponer fuerzas.

3. Cultura:

Es el momento de dedicar un tiempo al resto de la vida que no es escalar, escalar y escalar. Prestar algo de atención a los colegas de siempre, a la pareja y familia, compartir algo de tiempo y exprimir otras facetas de nuestra vida que también son excitantes e imprescindibles para seguir avanzando y creciendo en el terreno personal.

Existen multitud de atractivas actividades para enriquecer cuerpo y alma, y aún más en una ciudad como Madrid, con 7 millones de personas y gente brillante con una gran capacidad para sorprender. Acontecimientos en permanente cambio y con un amplio abanico donde elegir. Acuérdense de esa alegría por la asistencia a un buen concierto u obra de teatro, salir a la calle con una sonrisa en la boca y la pila cargadísima! La intención es incentivar y facilitar estos apetitos culturales y artísticos que todos tenemos dentro, ofreciendo enlaces a todas las actividades que tengamos acceso, como charlas, teatros, presentaciones, conciertos, películas, salas de arte, libros interesantes, etc.

Este apartado también pretende ser una puerta de comunicación a los proyectos personales que nos enviéis y aquellas actividades que os resulten interesantes en vuestros lugares de residencia.

4. Entrenamiento:

Lo cierto es que el mejor entrenamiento es fácil: escalar.

Pero como no es fácil salir a roca, debido al escaso tiempo urbanita, debemos incluir en nuestras rutinas un entrenamiento en plafón y específico. Las teorías y métodos son variopintos, y en gran medida dependen de la persona (cada uno posee unas habilidades, puntos fuertes y agujeros negros), de manera que no existe una fórmula mágica que nos catapulte al encadene.

Existe amplia literatura sobre el entrenamiento y desde aquí se recomendarán algunas guías interesantes de los que siempre se pueden extraer conclusiones prácticas y útiles, además de enlazar en este apartado a entrenadores especializados en escalada a los que abalan exitosos resultados.

También se incluirán fisios y osteópatas que conozcamos para el cuidado del cuerpo, que también lo necesita y lo agradece. Información acerca del cuidado del cuerpo, como estiramientos, automanipulaciones de dedos, calentamiento específico, etc. Al igual que, si eres profesional o conoces alguno bueno, estaríamos encantados de incluirlo en el directorio.

Uno de los aspectos más importantes en la escalada (aunque extrapolable a todos los deportes) es el “coco”, es decir, nuestra mente ha de estar limpia, tranquila, concentrada, sin egos y abierta al subconsciente. Al recordar esos momentos de escalada en los que los pies se mueven solos, metiendo cadera de manera automática, en donde se lee la roca y fluyendo con ella, bailando

suavemente hasta el final. Esos momentos, es cierto, coinciden con un buen momento de forma, pero en donde es clave que la mente se encuentre sana también. Para encontrar un equilibrio emocional, no es sólo que se tenga trabajito y vaya la cosa bien con la pareja, el entorno ha de ser sano y la mente concentrada.

A nivel amateur se incluirán métodos de entrenamientos de nuestra propia cosecha (refritos de refritos leídos y practicados) y como siempre, también animamos a que compartan sus experiencias.

A nivel informativo, se intentará aunar en un pequeño directorio una guía de rocódromos de nuestra geografía, con la información básica a cerca de los mismos.

5. Experiencias:

A modo de blog se incluirán también nuestros viajes de escalada, que esperemos que sean muchos. Texto con las anécdotas, aproximaciones, croquis, fotos y recomendaciones para el disfrute del campo. Igualmente se incluirán aquellos videos y fotos de amiguetes y blogs que nos resulten interesantes y prácticos.

Ya que estamos en Madrid, se intentará informar acerca de las escuelas que tenemos en la comunidad, además de aquellas que por nuestros gustos solemos visitar. Para ello se realizarán “Entre-vistas Entre-rocas” a los aperturistas y locales de nuestros lugares favoritos.

img_0233

También se incluirán, en la medida que sea posible, enlaces a croquis de las escuelas, refugios de montaña, albergues, clubes de montaña de toda España y guías de montaña que te acercarán a la montaña a todos los niveles.

Muchas gracias por vuestra atención y colaboración, un saludo!

No se admiten más comentarios